* 1.1 – LA MALINCHE

 

Resumen de lo ocurrido: un ángel se me aparece en sueños. Una clase de economía a las 4 de la mañana. Lo mando a escaparrar pero antes me encarga una gestión.

A continuación: se presenta La Malinche, de INTERZONAS. Viaje a Barcelona. Me pongo al día de la inquietud en La Nube por la pulsión separatista. Plataforma para evitar la catástrofe. PobletMontserrat.


A la mañana sobre la mesilla de la recámara había una carpeta: Interzonas; ASUNTO: reunión CATALANES; MISIÓN: entregar a Artur Más en persona; GESTIÓN: Malinche SALIDA: tren a Barcelona, 11 horas.

LAMALINCHEPoco antes de las 11 me encuentro en el andén de salida sin tener ni idea de con quien tenía que vérmelas ni con qué mínima previsión se desarrollaría el viaje.

Una mujer, sudamericana de aspecto, sobresale a un montón de maletas de carrito. Me señala e indica una especie de “aquí estamos!”

Se presenta: Malinche, ejecutiva de Interzonas, División Logística, añade. No para de hablar en tono cordial. Despeja la primera duda: nada de clase turista, vamos en bisnes. Y una vez en el asiento intento que me aclare algunas cuestiones. Es difícil pero no imposible. Quizá cuando ella crea que el momento es el adecuado.

Cómodos, tomando algo, el paisaje pasa como un murmullo. Y su conversación, amena, tampoco para.

Me buscan, dice,  para establecer un contacto con los agitados ambientes políticos catalanes antes de que todo se vaya al carajo.

Interzonas se ocupa de poner los medios para encontrar una chance. Han pedido ya cita con Más y me recibe esta tarde a las 6 en la plaza de Sant Jaume.

El lobby histórico catalán está alarmado con la bronca soberanista. No tanto por la idea en sí, que ciertamente les alaga, sino por las formas. En La Nube no acaban de entender el mal rollo y la agresividad a la que han llegado algunos. La colla de Poblet ha organizado una PLATAFORMA. INTERZONAS se ocupa de materializarla y de contactar con los grupos más intransigentes.

En resumen, y esto es lo que saco en claro tras 4 horas de viaje:

Pla, suave, toma despacio un nùvolet  y zorrea con los ojos entornados. D’Ors: fregado, farfulla plagio! plagio!

Tarradellas encabeza la Plataforma y recoge firmas. Están Vicens, Espriú, Estapé y Sacristán. A Néstor Lujan no le han avisado.

Dalí y Mary Santpere han formado una tertulia los jueves en el Hotel Colon. Se ha apuntado Mario Cabré. Mario dice que la idea de proclamar una nación identitaria en el siglo xxi “es como pretender ligarse a una chica invitándola al cine para magrearla. Ya no hay cines y encima a las chicas ya no se las liga. Te ligan”. A lo que se ve está enterado.

Por último están los metahistóricos que son como los seniors. No intervienen directamente en las discusiones. BalmesNarcís Oller y Roque Guinart siguen atentos lo que sucede.

Al final, los de la Plataforma han conseguido implicar a INTERZONAS.  Y de ahí lo de Sant Jordi porque lo de la mureneta está por ver.

-Y Dios?, pregunto. Y Dios?. Pregunto otra vez ante la expresión inexpresiva de La Malinche.

-Ni modo. Dios escribe poesías. Hace tiempo que no se le ve.

Bajamos en la Estación de Francia y tras la comida y un breve descanso en el hotel vamos al Palacio de La Generalitat.


… continúa LA ENTREVISTA CON ARTUR

2 pensamientos en “* 1.1 – LA MALINCHE

  1. usuario Autor

    creo que esa es una de las interpretaciones, la peyorativa. Precisamente en Interzonas no son nada nacionalistas al contrario. Aquí Malinche viene a significar la mujer que provoca cambios, rupturas. Al igual que Eva en el Paraíso. O la nueva Eva. En fin…muchas gracias por el comentario.

  2. Letilandia

    ¿Por qué malinche?
    Malinchista es el que desprecia lo propio y adora lo ajeno, lo contrario de nacionalista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.