** 1 – EL ÁNGEL

Resumen de lo ocurrido: no sabemos nada de lo ocurrido hasta hoy.

A continuación: un ángel se me aparece en sueños. Una clase de economía a las 4 de la mañana. Lo mando a escaparrar pero antes me encarga una gestión.


La noche pasada se me apareció un ángel. Menudo susto.

Me dijo lo siguiente antes de irse por donde había venido:

-Lo de España no tiene arreglo. 1407851594104Un perímetro costero de unos 50 kms. de ancho y el centro (Madrid) son las únicas zonas con tejido productivo complejo. Absorben los excedentes de población activa del territorio menos productivo y aportan los recursos necesarios para atenuar las diferencias de renta con el resto. En el resto encontramos cereal, olivos y vid, y en el mejor de los casos la localización de alguna fábrica de coches. Hablamos de rentas bajas en la agricultura. Pero también de zonas extensas en donde apenas hay actividad económica (como en Teruel?, le pregunté).

Seguía el ángel: Las zonas deprimidas han ido pasando su población a las productivas quedando en ellas las personas de más edad. Un des-equilibrio de años. Y en las que se mantiene actividad agrícola (como la vid en La Ribera del Duero, cereales en Burgos, etc…) aún encontramos un crecimiento vegetativo de la población. El excedente de mano de obra que no pueden absorber estas economías va a buscarse la vida a Madrid, Cataluña o hacia la costa.

 -Pero, le dije al ángel, eso ya no es así. He recorrido por España y no es tan exagerado.

-Claro! -contesta rápido- por los mecanismos redistributivos desde el Sector Público. Ten en cuenta que España no es una economía con planificación centralizada (sovietista) ni una economía dirigida. Pero tampoco es una economía capitalista como eran la norteamericana o la alemana. 

La asignación de recursos se hace, en gran parte, a través de los poderes Central y Autonómicos que son los encargados de redistribuir -vía sus grupos afines- y compensar las diferencias en rentas. Las zonas agrícolas o vinícolas de Castilla y León obtienen su plus a través de transferencias por rentas de trabajo del Sector Público (los famosos funcionarios?, pregunté otra vez sin éxito).

A tener en cuenta también el gasto público en infraestructuras, sanidad, educación y en todo tipo de actividades.
Puse cara de asombro por disimular el sueño. Eran las 4 de la madrugada!
-veo que no aguantas, voy a ser breve. Gran parte del dinero se queda por las redes de distribución. Inevitable. Otra parte se pierde en decisiones inútiles.
La gente hasta ahora no ha dicho nada porque el dinero corría abundante. Pero estalló la burbuja económica española. Y la europea está a punto también.
El sistema ya no sirve entre otras cosas porque las zonas que tiran del carro económico no tienen ni para ellos. Y se resisten a mantener un sistema ineficiente y ruinoso.
-Y por qué me dices todos esto? Y a estas horas?
-Te lo voy a decir, me dijo.
Mira los catalanes. Sufren psicosis colectiva inducida. Por escapar de una catástrofe han caído en un delirio. Y simplificando mucho.
-me voy a dormir! esto me supera…
-vale, está bien. Pero te digo lo siguiente: mañana cuando te levantes te encontrarás un mensaje que te voy a dejar para que se lo lleves a Artur Mas, de parte de Sant Jordi y de la…
Le tiré la almohada y el ángel desapareció por encanto. Lo que me faltaba en estas noches de verano!


… continua   LA MALINCHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.