** 2 – EL BEBEDOR DE ABSENTA (ERA CATALAN)

Resumen de lo ocurrido: tras realizar unas gestiones, casi sobrenaturales, ante Artur Mas para INTERZONAS, reemprendo mi actividad en MEDIASHARE como proveedor de contenidos para medios de comunicación.

A continuación: Ricardo, mi Editor, me envía a PARIS a entrevistar a Joaquim Brunet, personaje del mundo de la pintura. Je reste étonné avec mnr. Brunet. Mnr. Brunet se ofrece para que invierta en Arte. Reflexiones personales del sr. Brunet.


BÉRAUD - EL BEBEDOR DE ABSENTA
BÉRAUD – LOS BEBEDORES

 Me dice mi editor: infórmame que hay detrás de este personaje y si me puede interesar.

– ???

– tengo localizado en París al tipo que le sirvió a Degas para su cuadro El Bebedor de Absenta.

– en qué cementerio?; Lo temo y espero mosqueado su respuesta.

– no se trata de cementerio. Está bien vivo y no me preguntes cómo. Un fenómeno. El caso es que quiero que me averigües las posibilidades que tenemos para traerlo y exprimirlo en algún prime-time.

– tipo Salvados o Supervivientes? o mejor, un Sálvame de Luxe?

– Va en serio. Reúnete con él y averíguame que podemos sacar del monsieur. Y luego ya veré dónde lo coloco. Aire!

Recojo el dossier que me entrega la secretaria y me voy a la cafetería de abajo para abrirlo.

Van los datos de localización, unas fotos de cuadros antiguos y una ficha informativa. Ha dado la conformidad a que le entreviste.

Hago mi particular retrato robot: personaje excepcional por haber conocido a grandes -a los grandes- pintores, que aún vive y con cierta lucidez mental. Testigo de grandes épocas, con un arranque de calidad. Por otra parte adicto a la absinthe. Se puede hacer que se venga abajo y, entre lágrimas y lo que toque en ese momento de gloria televisada, subimos el share del canal.

Lo devolveremos hecho una piltrafa pero si es listo, y a la vista del dinerito que le caerá, quedará contento. Ese es básicamente el esquema de mi trabajo. Recoger información sobre situaciones susceptibles de arrasar la audiencia, información que luego paso a Producción y allí deciden.

En la nota de encargo pone que lo encontraré en la taberna El arbre Sec, por la Porte Clignancourt. Está por las tardes, sentado en un banco en un rincón. La ficha concreta que siempre con la copa de absenta sobre la mesa y la mirada perdida.

Atravieso Paris y salvando distancias y épocas consigo llegar a mi destino. O así me dice el navegador.

La taberna ocupa un local modesto que no pretende dar una apariencia de antigüedad. No hay falsas fotografías en tonos sepia. Ni veladores imitando vintage. Un antigüo local para obreros de la fábrica Renault que existía en la banlieue.

b20150120_114227

Joaquim Brunet, en la actualidad

Localizo a Joaquim Brunet con el vaso de absinthe en la mesa.  Me presento y le digo el motivo que me lleva hasta él. Soy Francisco Palomar, de MEDIASHARE PROVEEDORES DE CONTENIDOS. Selecciono historias que sean susceptibles de llegar al corazón de las gentes honradas y que a la vez las motiven a perseverar.

– claro que siempre con personajes y vivencias de calidad humana. Nada de basura; preciso.

Es una persona receptiva además de discreta. Me deja hablar lo que me hace valorar los contactos previos llevados a cabo por la empresa. Y también los 50 € que cobrará.

He de decir que a pesar del paso del tiempo monsieur Brunet se conserva muy bien. Lo noto por la expresión de su mirada? Posiblemente.

Le digo que voy a seguir un cuestionario, que es mi forma de trabajar y que si lo ve conveniente cuando terminemos hablaremos de lo que surja.

Está de acuerdo. Y le dejo hablar.

Trabajó en los cuadros de “El bebedor de absenta” para varios pintores: Manet, Degas, Béraud, Picaso, Oliva, etc…

A partir de Manet los pintores le buscan, cree él, para superar al anterior. También con la intención de sonsacar técnicas y  secretos. En aquella época era distinto de hoy. Todo muy intuitivo. Hay que pensar que se hacían o encargaban directamente sus pinturas. Lo mismo que con los lienzos.

Recuerda especialmente a Manet por su precisión y cómo cuidaba los detalles. Con Degas, más bohemio, agarraba mientras pintaba unas curdas de cuidado.

degas

Degas, El ajenjo

– se ve en el cuadro, le digo.

– sí y luego nos íbamos de farra hasta reventar. Picasso, muy profesional. Y muy riguroso. Era infatigable. De todos tengo buen recuerdo!, concluye.

Intentaba derivarle por un terreno de ensoñaciones o hacia anécdotas comprometedoras pero se me parecía imposible. Estaba ante un profesional satisfecho de su trabajo. Y absolutamente sereno. Probé otra vez:

– le apetece otro vasito?

– gracias no bebo. Lo dejé desde Degas. Me daña el hígado. El vaso lo pongo porque la gente quiere verlo conmigo. Nada más.

He venido hasta aquí, a través del tiempo y del espacio para encontrarme con un profesional retirado, discreto y ausente de morbo. Nada que pueda servirme.

– De qué parte de Francia es? Su acento no parece parisino.

– soy francés, pero nacido en Olot. Mis padres vinieron sobre el 1820 a trabajar en la vendimia y se quedaron en un pequeño pueblo cerca de Dijon. Yo tenía 16 años y no me costó adaptarme. Entonces, prosigue, la vida del campo lo era todo; las estaciones, las cosechas. Todo se organizaba a partir de ahí. Lo que era distinto era cuando ibas a La Mairie, el servicio militar, o cuando te casabas. De todas formas los catalanes nos adaptamos bien.

A poco me fui a Paris a trabajar en lo que saliese y seguí estudiando.

Conocí a Degas, le llevaba a él y a alguno de sus amigos la anotación de sus gastos y ventas. Por entonces yo era un grueso mofletudo y me propuso que posara para su cuadro del bebedor junto a su amiga Ellen. La verdad es que disfruté viéndole pintar, y eso que no quedé muy favorecido, oiga!

A estas alturas me estoy cagando en el Editor y en su perspicacia para la caza de piezas humanas. Y monsieur Brunet continuaba:

– Luego de Degas, me buscaron todos: Manet, Picasso … Aumentó mi cotización. Pero no me aproveché. Me gustaba el ambiente bohemio y, eso sí, cada vez más pintores me confiaban sus cuentas.

Para no alargarlo: el sensato Brunet daba el perfil para un programa de “esta es su vida” pero no encajaba en el de Jorge Javier. Un buen sustituto de Gay de Liébana para que la Audiencia descansara.

Había montado una Gestoría de asesoramiento patrimonial y aún tuvo tiempo de estudiar economía: – si le interesa le puedo orientar en inversiones muy rentables en  pintura. Y seguras, oiga!

El que pidió una absenta fui yo. El que debía cobrar por dejarle promocionarse también era yo!

Nos despedimos no sin quedar alguna tarde para hablar de la inversión en obras de arte, y de paso contarme alguna de sus historias.


Cuando se marchó dejó olvidada una Tablet encima del mármol. En la pantalla aparecía:

Impresiones de un bebedor de absenta. A continuación seguía un texto que como pude comprobar se modificaba conforme lo hacía el propio Brunet desde su ordenador.

… el movimiento desatado por el Gobierno Catalán y por los partidos que le apoyan y que se ha extendido a toda la sociedad catalana me trae a la memoria las ensoñaciones crepusculares del bebedor de absenta. Una vez se apodera la ensoñación uno no puede dejarla y para ello necesitas seguir bebiendo por poco que sea para mantenerla viva…

… La idea de una Cataluña independiente me halaga, no lo niego. Pero eso no me impide percibir su esencia quimérica…

… Los catalanes tenemos en nuestro haber la experiencia histórica de la proclamación de L’Estat Català por Francesc Macià el 14 de abril de 1931, que duró 3 días y, por otra, la proclamación por Luis Companys  el 6 de octubre de 1934 que terminó a la madrugada del día siguiente.

his-pujolkhan

Dª Marta Ferrussola y D. Jordi Pujol Soley cabalgando al Dragón Khan en Puerto Aventura

Con todo debemos poner en valor la experiencia real de autogobierno que día a día ha supuesto Port Aventura, en donde y desde varias décadas funcionan con carácter independiente, diversos poblados dotados de toda clase de servicios e instalaciones, recibiendo flujos de visitantes externos, no constando ninguna queja al respecto.

Conscientes de su importancia estratégica, ese Territorio Piloto recibió la visita del Molt Honorable President, D. Jordi Pujol y Soley y de su distinguida esposa, Dª Marta Ferrussola, que no vacilaron en cabalgar al poderoso Dragón Khan dando un ejemplo a los futuros cuadros del Nuevo Estado que se están formando en su seno.

… para dar consistencia a tan contradictorios elementos soy consciente, y lo digo con conocimiento de causa por mi larga trayectoria vital, de la necesidad de recurrir a una mitología que nos permita tanto salto en la realidad, pues sin esta herramienta epistemológica no conseguiremos la cuadratura del círculo que pretendemos.

…  Ni en tiempos de Franco estuvo tan presionada la sociedad catalana, claro que para algunos solo es un coaching y miran hacia otro lado…

… la organización del poder político – administrativo catalán es la misma que la del resto España. Lo que varía es la sociedad. El tejido social catalán es más complejo y con componentes mestizos (aunque sólo sea por hacer frontera con Francia y dar sobre el mediterráneo). Además recibe excedentes de población activa que no pueden absorber otras regiones de España…

… Cataluña siempre ha sido un País de Marca, fronterizo y mediterráneo unida histórica e institucionalmente a España. Los rasgos que comparte con Francia son de proximidad, son de cultura de frontera no de identidad común, al contrario que con España….

… la separación de España implica para ambos una pérdida irrecuperable…

… En España falta capacidad para comprender esa distinta sensibilidad y ese diferente registro emocional…

… al fin y al cabo lo de mi país de origen es la consecuencia de un sistema de política territorial desquiciado  que los nacionalistas han sabido aprovechar. Es un cuestión de tiempo y en donde los errores no tienen coste. Se les ha servido en bandeja y eso no se les puede reprochar. El problema está en el diseño del Estado Español. España no ha sabido ponerse en valor; al contrario de los catalanes: si formáis parte del Estado habrá una lengua común y una jurisdicción territorial única. A partir de ahí hablamos.

… la burrera nacionalista aparece en el postmodernismo como un movimiento muy minoritario que busca presencia, en períodos de crisis social y económica, junto a movimientos radicales. Lo que estoy diciendo se puede verificar en la producción de los pintores del 19 (y no había photosop!) .

corpus fuenterrabia

Darío de Regoyos. Corpus en Fuenterrabía 1880

Darío de Regoyos -al que le facilité su estancia en París- en “El Corpus en Fuenterrabía” ilustra en 1880 lo que digo. Y como él, los demás pintores de la época.

… Para mí, que he vivido tantas épocas, me impresiona que las mismas técnicas de manipulación de masas empleadas por Hitler y Stalin son utilizadas hoy por los poderes políticos; eso sí con apariencia menos agresiva. Algo que no se da en los medios de comunicación privados y en la publicidad, que no se molestan ni siquiera en disimular esa agresividad.

… Al contrario de los replicantes de Blade Runner, tenemos las fotos de nuestra infancia y no necesitamos una foto de nuestra madre. Vamos en busca de una épica heroica que nos mantenga en la mentira de un pasado medieval grandioso. Y volver a la botiga o a la empresa del XIX. Ambas, expresión de una nostalgia ajena a la modernidad. Me da la impresión de que en esa ensoñación estamos.

Por t…


No puedo seguir estas interesantes reflexiones . Se ha agotado la batería de la Tablet!!!

Quedo impresionado de la profundidad de los comentarios atribuibles a ese personaje irrepetible, con una experiencia vital extraordinaria, que es el sr. Brunet. Ojalá tenga la oportunidad de que vuelva a asomarse a este blog.

Amigo Brunet, un abrazo!!


… continúa  SE VINO ABAJO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.