la Tablet de Joaquim Brunet (27.10.149

New 7-Inch Tablet Acer Inconia Tab B1-A71 on ECSPor su tremendo interés traigo aquí el link a la Tablet de Joaquim Brunet con sus reflexiones sobre el “proceso catalán”. Advierto que al tenerla conectada con su ordenador el contenido va variando conforme él lo modifica! En RELATOS (EL BEBEDOR DE ABSENTA) hago una presentación de éste interesante personaje.

Joaquim Brunet es un sabedor de Arte y Economía. Quizás si fuera experto en Derecho Constitucional sería mucho más breve al analizar de manera abstracta la situación. Simplemente los acusaría de sedición.

… el movimiento desatado por el Gobierno Catalán y por los partidos que le apoyan y que se ha extendido a toda la sociedad catalana me trae a la memoria las ensoñaciones crepusculares del bebedor de absenta. Una vez se apodera la ensoñación uno no puede dejarla y para ello necesitas seguir bebiendo por poco que sea para mantenerla viva…

… La idea de una Cataluña independiente me halaga, no lo niego. Pero eso no me impide percibir su esencia quimérica…

… Los catalanes tenemos en nuestro haber la experiencia histórica de la proclamación de L’Estat Català por Francesc Macià el 14 de abril de 1931, que duró 3 días y, por otra, la proclamación por Luis Companys  el 6 de octubre de 1934 que terminó a la madrugada del día siguiente.

his-pujolkhan

Dª Marta Ferrussola y D. Jordi Pujol Soley cabalgando al Dragón Khan en Puerto Aventura

Con todo debemos poner en valor la experiencia real de autogobierno que día a día ha supuesto Port Aventura, en donde y desde varias décadas funcionan con carácter independiente, diversos poblados dotados de toda clase de servicios e instalaciones, recibiendo flujos de visitantes externos, no constando ninguna queja al respecto.

Conscientes de su importancia estratégica, ese Territorio Piloto recibió la visita del Molt Honorable President, D. Jordi Pujol y Soley y de su distinguida esposa, Dª Marta Ferrussola, que no vacilaron en cabalgar al poderoso Dragón Khan dando un ejemplo a los futuros cuadros del Nuevo Estado que se están formando en su seno.

…  Ni en tiempos de Franco estuvo tan presionada la sociedad catalana, claro que para algunos solo es un coaching y miran hacia otro lado…

… la organización del poder político – administrativo catalán es la misma que la del resto España. Lo que varía es la sociedad. El tejido social catalán es más complejo y con componentes mestizos (aunque sólo sea por hacer frontera con Francia y dar sobre el mediterráneo). Además recibe excedentes de población activa que no pueden absorber otras regiones de España…

… Cataluña siempre ha sido un País de Marca, fronterizo y mediterráneo unida histórica e institucionalmente a España. Los rasgos que comparte con Francia son de proximidad, son de cultura de frontera no de identidad común, al contrario que con España….

… la separación de España implica para ambos una pérdida irrecuperable…

… En España falta capacidad para comprender esa distinta sensibilidad y ese diferente registro emocional…

… al fin y al cabo lo de mi país es la consecuencia de un sistema de política territorial desquiciado  que los nacionalistas han sabido aprovechar. Es un cuestión de tiempo y en donde los errores no tienen coste. Se les ha servido en bandeja y eso no se les puede reprochar. El problema está en el diseño del Estado Español. España no ha sabido ponerse en valor; al contrario de los catalanes: si formáis parte del Estado habrá una lengua común y una jurisdicción territorial única. A partir de ahí hablamos.

… la burrera nacionalista aparece en el postmodernismo como un movimiento muy minoritario que busca presencia, en períodos de crisis social y económica, junto a movimientos radicales. Lo que estoy diciendo se puede verificar en la producción de los pintores del 19 (y no había photosop!) .

corpus fuenterrabia

Darío de Regoyos. Corpus en Fuenterrabía 1880

Darío de Regoyos -al que le facilité su estancia en París- en “El Corpus en Fuenterrabía” ilustra en 1880 lo que digo. Y como él, los demás pintores de la época.

… Para mí, que he vivido tantas épocas, me impresiona que las mismas técnicas de manipulación de masas empleadas por Hitler y Stalin son utilizadas por los poderes políticos en la actualidad; eso sí con apariencias menos agresivas. Algo que no se da en los medios de comunicación privados y en la publicidad, que no se molestan en disimular esa agresividad.

… para dar consistencia a tan diversos elementos soy consciente, y lo digo con conocimiento de causa por mi larga trayectoria vital, de la necesidad de recurrir a una mitología que nos permita tanto salto en la realidad, pues sin esta herramienta epistemológica no conseguiremos la cuadratura del círculo que pretendemos.

… Al contrario de los replicantes de Blade Runner ya tenemos las fotos de nuestra infancia. No necesitamos una foto de nuestra madre. Vamos en busca de una épica heroica que nos mantenga en la mentira de un pasado medieval grandioso. Y volver a la botiga o a la empresa del XIX. Ambas, expresión de una nostalgia ajena a la modernidad. Me da la impresión de que en esa ensoñación estamos.

Por t…


No puedo seguir estas interesantes reflexiones . Se ha agotado la batería de la Tablet!!!

Quedo impresionado de la profundidad de los comentarios atribuibles a ese personaje irrepetible, con una experiencia vital extraordinaria, que es el sr. Brunet. Ojalá tenga la oportunidad de que vuelva a asomarse a este blog.

Amigo Brunet, un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.