Hay, las metáforas (LA VANGUARDIA 25.10.14)

La Vanguardia entrevista al Maestro Antonio López (25.10.14):

11

” …

¿Y Cataluña?

– ¡Ah! Me siento muy bien en Cataluya. En 1970 hice mi primer viaje con mi mujer, fue además mi primer viaje en avión, y me sentí muy a gusto. Y luego siempre que he vuelto he percibido que la gente es de una enorme cordialidad, comparado con los manchegos, y lo soy.

Siempre he encontrado gente colaboradora, entusiasta, cálida.

¿Pero no ha tenido una gran exposición?

– Soy pintor de pocas exposiciones. Hice una grande en la ciudad donde vivo, en Madrid, en 1961, y hasta la del Reina Sofía, en 1993, no vuelvo a hacer otra personal. Fíjate la cantidad de años que pasan.

¿Ve con preocupación el actual proceso político que se vive en Cataluña?

-No lo veo con preocupación, francamente. Cuando surge lo del contagio del Ébola, entonces sí que percibes la inseguridad, lo otro son elucubraciones humanas. Si tuviera un hijo y se quisiera separar no se lo impediría y si lo estimara muchísimo trabajaría para que se hiciese de buena manera. No recurriría a ningún truco o regla para impedírselo.”



Metáforas que se me ocurren:

– “si perdiera un brazo no importa, pintaría con el otro. Y me haría de Artis Mutis”.

– “si me quedo ciego viviré de la pensión. Hay que ser prácticos”.

-“no me preocuparía que un cliente que me compra un cuadro lo recortase para colgarlo encima del sofá. En general pinto en formatos demasiado grandes para los pisos actuales. Le dejaría unas tijeras para que saliese el corte limpio”.

Es lo que tiene. En España pasamos del casticismo a la postmodernidad saltando la etapa intermedia. Hay que ser comprensivo con todos y no crear problemas.

Cuando dice: “Me siento muy bien en Cataluña. En 1970 hice mi primer viaje con mi mujer, fue, además mi primer viaje en avión, y me sentí muy a gusto… la gente es de una enorme cordialidad… siempre he encontrado gente colaboradora, entusiasta, cálida“.

¿Está diciendo que es una persona sencilla y que no viajó en avión hasta 1970?  ¿Recomienda viajar en avión, mejor que en el AVE actual? ¿O que los catalanes que conoció le parecieron más cordiales que los manchegos que conoce?

3

membrillo, Antonio López 1961

Vale, algo de eso nos dice. Pero no oigo nada parecido a:

– deseo una campaña en la que desde el poder político no se presione a toda la sociedad.

– apreciaría más neutralidad y también unas mínimas garantías democráticas. En donde no se ponga en sordina, además de estigmatizar, las opiniones contradictorias.

– son simpáticos cuando me tratan pero no tienen que proyectar sobre el futuro de esa Comunidad una serie de mitos infumables acompañados de insultos hacia los otros.

– el modelo político español requiere ajustes que evite desequilibrios y más cosas.

– cuando estoy pintando me encanta que el repartidor del súper de unas pinceladas a su aire en mi cuadro. Como buen manchego soy cordial y llano!

Epilogo: Consultado Don Sancho Panza –que imparte justicia en la Ínsula de Barataria- y una vez puesto al tanto de las susodichas manifestaciones, escandalizóse mucho y condenólas por necias (las manifestaciones, no su autor), imponiendo al Maestro la obligación de peregrinar al sepulcro de Don Quixote para implorar el perdón del ilustre manchego.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20141024/54418251675/antonio-lopez-catalunya-tuviera-hijo-separar-impediria.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *