Anuncio de la consulta soberanista catalana (30.09.14)

La respuesta del Presidente Rajoy y de los medios institucionales (El País, ABC,… ) a la convocatoria por Artur Mas  me parece hipócrita y una tomadura de pelo.

Calificarla de ilegal no es un argumento. Si es por eso, tanto el legislativo como el ejecutivo pueden declararla legal. Al estilo de la bajada de pantalones con la LOMCE de Wert respecto a la Comunidad Vasca (29.09.14).Decir que El Estado Español ha dado respuesta al “desafío catalán en 14 horas” es otra cretinez. Comparemos el nivel de lenguaje político y comunicativo; la dinamización (y movilización) social en Cataluña y el resto de España. No hay color.

Basta con oir a Rajoy o a Sánchez (creo que se llama así), representantes del Ancien Régime, con un discurso de trapo. Es más lo que tratan de ocultar que lo que dicen realmente.

Entonces, qué es lo que se cuece?

En el Estado de las Autonomías, el poder se articula en doble eje institucional: de una parte los partidos políticos. Y de otra los fuertes poderes territoriales y lobbys articulados. De ahí el arbitraje jugado por el Rey.

El núcleo del poder no puede consentir una expresión ajena de soberanía.

No se trata de que defiendan la Constitución, que les importa una higa.

Zapatero aceleró el “acuerdo final” con ETA para llevarse los réditos políticos e históricos. El resto no le dejó pues era un acuerdo a dos bandas (PSOE – PNV/ ETA).

Rajoy estaría buscando la fórmula para que el PP y el PSOE estén también en la foto del balcón de la plaça Sant Jaume. Así garantiza la supervivencia del modelo político del Estado de las Autonomías.

Y a la vez se garantiza no aparecer como responsable del desaguisado.

Y está dispuesto a pagar cualquier precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.