CASTILLA – A VUELTAS CON ESPAÑA (31.03.2017)


Una breve escapada por Castilla es la ocasión para repasar comentarios anteriores sobre lo que venimos llamando España.

  • Es incomprensible que su tremendo patrimonio artístico e histórico no esté asumido desde el Estado. Y no solo el religioso.

Visitamos dos Catedrales extraordinarias: Burgos y Palencia, gestionadas cada una a su aire.  Igual que en los siglos xviii y xix pero con tecnología digital. Deduzco que las visitas con guía -autónomos licenciados en Arte- no son rentables para los Cabildos pues no están disponibles (al igual que en la de León). En Burgos tuvimos que contentarnos con un “audífono“. Y en Palencia, al final, conseguimos un guía.

Por contra El Monasterio de Las Huelgas en Burgos pertenece al Patrimonio Nacional y lo conocimos con un guía oficial del Ente.  La percepción de la grandiosidad, e incluso de la evolución en el tiempo, del Real Sitio -y eso que mantiene su actividad como convento de clausura desde su creación en 1.189- es incomparable.

  • me reafirmo en que la España Autonómica en contra de traer una modernización del Estado -el franquismo supuso la Administrativa, que no la Política– ha consolidado las burocracias territoriales. Siendo el clivaje territorial la excusa en la que se blinda este Estado inservible.
  • hay una gran puesta en escena, con mucho dinero, de lo territorial. Mucho edificio de la Administración Autónoma, mucha presencia en el espacio público, y con muchos medios.
  • sin embargo cuando hablo con alguien de allí, no parecen muy interesados en las actividades que se realizan. Las desconocen. Puede ser que estén preocupados por cuestiones más prosaicas. Y también que gran parte del esfuerzo público se encamina a construir una “realidad  oficial”.
  • lo mismo, preguntas en una Oficina de Turismo sobre la Ruta del Románico y acaban en el límite de la Provincia. Si les haces ver que el románico va más allá, (en la misma Comunidad!) comprendes porqué se creó el FBI en USA. Sólo que USA es muy  grande.
  • Burgos está a 120 kms. de Bilbao y se percibe la influencia. Ocurre también con Aragón, en donde se nota la colonización por Cataluña, sobre todo en la franja limítrofe. La inversión de capital vasco en la provincia de Burgos es importante. Igual que la absorción del excedente de mano de obra de Castilla.
  • El Estado actual está desequilibrado. Si existían diferencias en peso económico y demográfico, entre Autonomías, se compensaron igualando el poder político de las burocracias territoriales. El resultado es un fracaso. El modelo funcionó hasta la aparición de desajustes. Como cuando los Austrias. Todo iba bien mientras llegaban los barcos con la plata. Con la crisis (y cambio de agujas en el modelo económico) se produce la paradoja del descenso de la renta per cápita (y del PIB) de la zona mediterránea respecto a zonas del interior desertificadas.
  • la referencia histórica a los Reynos de Castilla, Aragón (y de León) no tienen por qué prevalecer en el diseño de la Arquitectura del Estado.  No es realista. Debe primar la ponderación de los factores demográficos, sociales y económicos. Y a partir de ahí articular el Estado. La economía del cereal y la ganadería, por sí solas, no constituyen un modelo económico sostenible. El romanticismo y el historicismo, tampoco.
  • y lo extiendo a los demás Reynos y Principados, que en un Estado moderno deben de ser una referencia histórica, pero no más.
  • lo dejamos aquí.

  • Castilla- León tiene una renta per cápita superior a la Comunidad Valenciana. Es un territorio muy poco habitado si bien afortunadamente se cosecha extensivamente el cereal y la vid.
  • en mi opinión el nivel de renta alcanzado es consecuencia del sistema de financiación autonómica (y de las rentas del trabajo -incentivadas- por Transferencias al Sector Público). 
  • con 2.528.417 (2007) habitantes la población de Castilla y León representa el 5,69 % de la de España, pese a que su vasto territorio abarca casi una quinta parte de la superficie total.
  PROVINCIA 2007 CAPITAL 2005   PROVINCIA 2007 CAPITAL 2005
Valladolid 521.661 303.905 Zamora 197.237 63.831
Burgos 365.972 177.100 Ávila 168.638 58.385
Salamanca 351.326 146.438 Segovia 159.322 52.728
León 497.387 127.817 Soria 93.593 39.168
Palencia 173.281 79.595      
  • el mecanismo de financiación autonómica en España es muy deficiente y ha contribuido a la consolidación de las burocracias locales . Por una parte asfixian la actividad económica y por otra establecen una dependencia clientelar muy directa. Según que estemos en zonas costeras (o Madrid) o en zonas deprimidas de interior, los efectos divergen.
  • el 60% de la superficie de España tiene una densidad de población cercana a los 3 habitantes por km2.

Ver entrada de 26.03.15: IGLESIA D SAN SALVADOR – OÑA -BURGOS 

Ver entrada de 17.03.16: UNOS DIAS POR LEON 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *